bravas

noticias

Bravas jugando a un gran nivel !

1 DICIEMBRE 2011, por Tim

Y aquí el resumen de nuestra participación en el pasado campeonato de España de ultimate en playa en Tenerife, concretamente en la playa de Los Cristianos. El Viernes por la tarde llegamos (en orden alfabético) Clara, Dani, Elena (ex-Bravas y estrella invitada), Eric, María y Tim. Tras un breve reconocimiento de las instalaciones hoteleras (mas que aceptables, por cierto) nos reunimos con aquellos jugadores que ya llevaban varios días en la isla (en orden de afinidad sentimental): Julie, Rory, Josefin y Nico. Y que cosa mejor para celebrar el encuentro que con unas papas arrugadas con ...mojo picón, la rica salsa Canaria se llama mojo picón. La buena sintonía entre los jugadores aquella primera noche ya dejaba intuir que el fin de semana iba a ser bueno. A pesar de que la noche se estaba animando rápidamente con cervezas y algún que otro chupito de ron miel, al final el sentido de la responsabilidad nos llevó a recogernos pronto para empezar descansados el campeonato al día siguiente.

El campeonato de España por primer año se disputaba en dos categorías, y este fin de semana concretamente se jugaba la primera división. Ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro, de los cuales los dos primeros disputarían las semifinales por el primer puesto y los dos últimos  jugarían un partido cruzado contra los dos últimos del otro grupo. Los perdedores de estos partidos descenderían a segunda división, cosa que había que evitar a toda costa. Por lo tanto este era el objetivo mínimo del equipo para este torneo. Para conseguirlo debíamos ganar por lo menos dos de los tres partidos que jugaríamos contra los equipos de Discterics (Girona), Quijotes (Madrid) y Mubidisk (Lanzarote). Contra todos ellos habíamos perdido recientemente, por lo tanto veníamos avisados...

El primer partido nos tocó con Discterics. Ellos solamente venían con ocho jugadores, cuatro chicos y cuatro chicas. Alguno de sus mejores jugadores no había podido venir, pero los que estaban venían con ganas de dar mucha guerra. El inicio del partido fue algo irregular, con pérdidas de ataque por ambos lados, pero acabaríamos marcando nosotros. Más de lo mismo en el segundo punto, volvimos a marcar nosotros y dos a cero en el marcador. Entonces ocurrió la desgracia: lesión de Rory en el hombro en un lay-out que lo dejaría KO durante el resto del torneo. Curiosamente fue a partir de ahí que nos asentamos y mejoramos ostensiblemente el nivel de juego, lo cual nos llevaría a una ventaja ya irrecuperable de 4-0. El resto del partido ya fue cuesta abajo, con una ventaja máxima de cinco puntos (9-4). Al final una pequeña reacción por parte de ellos y marcador final de 10-7. Primera victoria en el saco.

El segundo partido sería contra Mubidisk. Ellos se habían reforzado con varios jugadores fuertes de otros equipos y venían de ganar su primer partido contra Quijotes. Volvimos a salir con mucha intensidad y muy centrados, y ellos no nos vieron venir. En menos de 10 minutos el partido estaba sentenciado con un rotundo parcial de 5-0. Esta ventaja incluso la llegaríamos a aumentar hasta el 10-4 con un juego muy sólido de equipo en el que todos participábamos. Posiblemente el derrumbe anímico por parte de ellos se produjo en su intento de frenarnos con una defensa en zona que supimos romper con aparente facilidad. El marcador final seria de 12-7. Con esto por lo menos el segundo lugar del grupo parecía asegurado, aunque a nosotros ni se nos pasó por la cabeza especular con los resultados y mantuvimos la concentración también en el tercer partido contra Quijotes.

A pesar de ello esta vez el inicio del partido fue bien diferente. Nosotros empezamos marcando primero pero después ellos tendrían una pequeña racha que los llevaría hasta el 1-3. Lo  más destacable en esta fase del partido fue la confianza que tuvimos en nuestras posibilidades lo cual evitó la tensión y los nervios. Remontamos el partido con seguridad y aparente tranquilidad hasta ponernos por delante 6-3. Otra vez una racha de cinco puntos, aunque esta vez se había producido ya pasados 10 minutos de partido. Esta racha pareció desanimar a los Quijotes  y el resto del partido ya no tuvo mucha historia. El marcador final sería de 10-7. 

Con estas tres victorias relativamente cómodas nos clasificábamos como primeros de grupo para jugar al dia siguiente la semifinal contra el segundo del otro grupo, el equipo anfitrión Guayota. Ellos venían con un grupo muy numeroso compuesto por veteranos de nivel contrastado y jóvenes promesas, pero tras verles jugar el día anterior ya intuíamos que podríamos tener alguna ventaja con nuestro equipo sólido y experimentado. Y así fue: fuimos capaces de mantener el buen nivel de juego mostrado el día anterior y volvimos a tener un buen inicio de partido. El fast-break que tanto habíamos entrenado había estado haciendo estragos en todos los partidos, y este no seria la excepción. Con una ventaja relativamente cómoda (7-4) parecía que teníamos el partido totalmente controlado, pero unos errores individuales nuestros ellos los supieron aprovechar para ponerse a un solo punto (8-7). Ahí nuestro mérito fue mantener la calma, y a pesar de la tensión del partido supimos imponernos en un final de infarto (10-8).

En la final nos encontraríamos al equipo que lleva años dominando el ultimate en España: Corocota de Santander. En su racha de éxitos nos habían ganado a nosotros ya en varias finales. Tanto en césped, como en playa, división mixta y división Open. Por lo tanto ellos eran claros favoritos para otro título más. Pero nosotros veníamos con ganas de ponerles las cosas muy difíciles, y el inicio del partido dio fe de ello: tras empates a 1 y 2 puntos enseguida comenzamos a tomar la delantera con ventajas de 1 punto y ellos a remolque. Con el 5-4 en el marcador una espectacular defensa de Kory contra uno de sus jugadores mas destacados nos dio la primera ventaja "importante" en este partido tan igualado: 6-4. Ambos equipos en esta fase del partido marcábamos nuestros puntos con mucha seguridad, lo cual nos llevó tras intercambio de puntos al 8-6. Y ahí fue cuando el partido parecía poder cambiar de dueño: tuvimos algún error individual que ellos capitalizaron poniendo el empate 8-8 en el marcador. Eso nos obligó a pedir un tiempo muerto para romper su dinámica, cosa que funcionó: volvimos a marcar nosotros, anotando un punto muy bien jugado en el que todos los jugadores tocaron el disco. Del 9-8 al 11-10 ambos equipos intercambiaríamos anotaciones, nosotros siempre por delante y ellos otra vez a remolque. Con el 11-10 tuvimos nuestra primera "pelota de partido" al perder ellos el disco inocentemente contra la única defensa en zona que les pusimos en todo el partido, pero nos precipitamos en el pase de gol que traería consigo una recepción algo forzada y resultaría en "drop". Ellos en cambio marcarían con mucha seguridad poniendo el 11-11 en el marcador. Partido a 12: quien marcaba el último punto se llevaba el título ! Esta segunda pelota de partido la afrontariamos con un equipo compuesto por los jugadores que hasta ese momento habían mostrado más serenidad, confiando en que el juego tranquilo nos daría el punto de la victoria. Desafortunadamente tuvimos un error cerca de nuestra propia zona que ellos aprovecharon sin contemplaciones con un solo pase directo a gol que les valió otro titulo mas. Enhorabuena Corocota, y nosotros a aprender de esta derrota ! 

A pesar de la lógica decepción, enseguida recuperamos el buen ánimo que habíamos mostrado durante todo el fin de semana. La dinámica tanto dentro como fuera del campo había sido extraordinaria, y seguramente fue clave para que desarrollásemos ese buen juego mostrado. Otro factor fundamental fue el buen hacer de Rory como capitán, supo inspirarnos esa confianza que nos hacia falta. Si con los buenos jugadores que tenemos formamos un bloque compacto y solidario con fe en sus posibilidades, es muy difícil ganarnos...

:-)

© 2015 Bravas - Ultimate Team